CONVOCATORIA INFERNALIANA - Demencia

CONVOCATORIA
INFERNALIANA - Demencia

INFERNALIANA
(título tomado de la obra de Charles Nodier de 1822), será nuestra primera revista trimestral de temática de horror y fantasía oscura. Buscaremos presentar una revista impresa de gran calidad gráfica y variado contenido de interés para los amantes del horror y lo oscuro y lúgubre que, estamos seguros, traerá nuevos adeptos a los miles de mundos que estas categorías nos permiten crear.

Contexto:

Para nuestro primer ejemplar hemos elegido el tema de DEMENCIA. La demencia, también llamada locura, es la pérdida o debilitamiento de las facultades mentales, generalmente grave y progresivo, debido a la edad o a una enfermedad, que se caracteriza por alteraciones de la memoria y la razón y trastornos y perturbación en la conducta.

El tema de la demencia ha tenido poca relevancia hasta hace pocas décadas, porque se asocia a la edad avanzada y la esperanza de vida que no despegó hasta el siglo XX. En la antigua Roma y la Grecia clásica, la esperanza de vida era de 28 años. En Perú se incrementó de los 35 años, en 1900, a los 70 en 2013.

En los siglos pasados preocupó más la locura (trastorno del pensamiento espontáneo y la percepción de la realidad que puede acontecer desde la infancia o la edad juvenil). Cuando en el siglo XX comenzó a crecer el número de casos de demencia, existió confusión sobre su naturaleza. Para unos era una locura de comienzo tardío y, para otros, una acción excesiva de la senescencia (la chochera del viejo). Los neurólogos, que surgieron a finales del siglo XIX, la contemplaron como un proceso médico (degenerativo, vascular, tumoral, tóxico, metabólico, etc.) que afecta a las regiones “cognitivas” del cerebro.

Aquella confusión locura-demencia se refleja en un óleo de Pelegrín Clavé, en el que Isabel de Portugal (madre de Isabel “la católica”) muestra en su expresión estar ausente de la realidad. El cuadro y los escritos históricos sobre su personalidad y sus vivencias han propiciado el debate sobre la naturaleza psiquiátrica o neurológica de su trastorno.

La sensibilización social actual por este problema se refleja en la literatura y las artes plásticas y audiovisuales. Obras escritas como Silla de anea, Siempre Alice o Naufragar en las sombras, nos permiten entrar en el mundo de la demencia de un modo relajado y a la vez sobrecogedor. También el cine nos ha deleitado con historias entrañables, que dejan un poso de angustia, en las que la enfermedad de Alzheimer se muestra tal como es. Podemos citar aquí ¿Y tú quién eres?, El hijo de la novia, Lejos de ella, Paseando a Miss Daisy o Iris.


INFERNALIANA - Demencia es una convocatoria abierta que será regida por una selección de los mejores textos que se envíen y que aparecerán en la publicación. Para estos efectos, se extienden las siguientes bases:

BASES:

1. Podrán participar en la convocatoria, todos los ciudadanos mayores de edad, de cualquier nacionalidad, siempre y cuando las obras presentadas estén escritas en castellano.
2. Se solicitará textos en cuatro categorías: mini ficción, poesía, artículo y reseña. El tema en todas las categorías será: Demencia.
3. Las extensiones para los textos serán las siguientes:

- Mini ficcion entre 600 y 800 palabras, inédita

- Poesía hasta 500 palabras, inédita

- Artículo entre 800 y 1200 palabras

- Reseña hasta 300 palabras, inédita

Notas:

I. Los artículos pueden ser o no inéditos, en caso hayan salido en otra publicación, se debe mencionar el nombre y año de la obra donde fue publicado y tener los derechos de re publicación.
II. Si el artículo o reseña contienen gráficos, dibujos o fotografías, se debe tener los derechos de publicación y mencionar los créditos de dichos complementos visuales.

4. El plazo para recibir los textos es hasta el 16 de febrero del 2020 a las 11:59 pm. (hora peruana)

5. La participación en la presente convocatoria, no significa que su texto será elegido, éste deberá pasar por un proceso de selección.

6. Se juzgará la pulcritud en la presentación, es decir, el trabajo enviado DEBE haber sido revisado con anticipación, cuidando faltas ortográficas, ortotipográficas, de puntuación y estilo; siendo un criterio que disminuirá su puntuación general y que será crucial al elegir que texto será seleccionado.

7. Los trabajos finales deben remitirse al correo electrónico: convocatoria@pandemoniumeditorial.com. Colocar en asunto: INFERNALIANA – Categoría - Titulo de la obra. Ejemplo: INFERNALIANA – Micro ficción - Solo vives en mi mente.

8. Sólo se recibirá un trabajo por autor, sin importar la categoría.

9. Incluir en OTRO documento Word una BIODATA del autor de máximo 80 palabras, específicamente si ya ha publicado y donde lo ha hecho.

IMPORTANTE:

10. Los autores seleccionados serán publicados en la revista impresa INFERNALIANA de PANDEMONIUM Editorial.

11. El autor es dueño de su material, únicamente cede su texto para la publicación (Física, virtual, en audio y/o vídeo) de la editorial, permitiendo que PANDEMONIUM pueda difundir su trabajo.

12. PANDEMONIUM usará, de manera parcial o total, extractos de los textos a manera de citas para acompañar nuestras publicaciones. PANDEMONIUM se compromete a citar el nombre del autor y el título del cuento.

13. Aceptar la participación en la convocatoria, implica aceptar los términos aquí expuestos.

14. PANDEMONIUM se compromete a entregar tres (3) ejemplares de INFERNALIANA a los autores seleccionados. En caso sean seleccionados autores fuera del territorio peruano, los costos de envío corren por cuenta del autor.

15. Cualquier duda por favor escribir al correo
convocatoria@pandemoniumeditorial.com con el título: DUDA
.

Publicar un comentario

0 Comentarios